El primer beneficio es la reducción de emisiones. La bicicleta son una alternativa sostenible y también tienen beneficios en términos de externalidades o el costo de los automóviles e incluso el transporte público. Sin embargo, hay otro beneficio asociado con el fortalecimiento de las comunidades y la economía local. Las bicicletas le permiten moverse a una velocidad más rápida, lo que le brinda la oportunidad de reconectarse con su entorno. Le dará la oportunidad de descubrir negocios locales y personas cercanas a usted.

Al movilizarnos en carro o en transporte público, usualmente vamos del punto A al punto B sin contactar con el punto medio. Lo contrario pasa si vamos en bicicleta ya que sobre dos ruedas, tendrás infinitas posibilidades y podrás descubrir secretos ocultos en cada esquina.

Equípate según tus necesidades

Contar con el equipo adecuado, hará de tus traslados más fáciles, cómodos y seguros. Existen varias alternativas que te ayudarán en la tarea de transportar las compras en tu bicicleta:

Uso de mochilas

Esta alternativa suele ser la más económica y fácil de implementar. Puedes usar cualquier mochila que ya tengas, aunque claro, existen mochilas especialmente diseñadas para ciclistas.

En una mochila se recomienda transportar hasta 3 o 5 kg cómodamente y sin comprometer el control sobre la bicicleta.

Uso de canastillas frontales

Las canastillas frontales son relativamente económicas, fáciles de montar y de utilizar. Las puedes encontrar en distintos tamaños, materiales y capacidades de carga. Al ir sujetas directamente al manubrio no se recomienda cargar demasiado peso. Siempre hay que considerar el peso máximo recomendado por el fabricante y asegurarte que el peso extra te permita controlar de manera adecuada.

De manera general, en la canastilla podrás cargar, más o menos, la misma carga que en una mochila. Sin embargo, la bicicleta hace el trabajo pesado por lo que tú tendrás mayor comodidad.

Uso de portabultos

Los portabultos, racks o parrillas, como también se conocen, te permiten cargar más peso, con mayor estabilidad. Otra ventaja, es que te ofrecen la flexibilidad de combinarlos con alforjas, canastillas de mayor capacidad o con cajas de madera, por ejemplo.

Con un portabultos las posibilidades se multiplican. Existen algunos diseñados para cargar hasta 50 kg, pero hay que tener en cuenta que puede resultar en una mayor inversión.

Si se combina con accesorios como alforjas o canastillas es importante considerar el peso máximo que puede cargar el accesorio. Se recomienda para quien usa la bicicleta como medio de transporte.

Uso bicicletas cargo

Existen alternativas para quien requiere máxima capacidad de peso o de volumen. En este caso la inversión es más considerable.

Puedes encontrar remolques de diferentes características y capacidades. Algunos sencillos, que no están hechos para transportar más de 40 kg, pero te permiten mover cosas voluminosas.

Las bicicletas cargo, son bicicletas utilitarias, especialmente diseñadas para cargar. Este tipo de bicicletas representan la máxima inversión de las alternativas presentadas y se recomiendan para quien la usará con frecuencia, para cargas y volúmenes considerables.

Compra menos y con más frecuencia

Al comprar en bicicleta, estaremos un poco limitado por el peso y el volumen del transporte. La solución es hacer compras pequeñas, pero con mayor frecuencia. Si lo miramos positivamente, el inconveniente parece convertirse en una oportunidad. Puedes planificar los productos y las cantidades requeridas. Como se mencionó anteriormente, las bicicletas le brindan la oportunidad de conocer las empresas locales. ¿Por qué tiene que comprar algo en el supermercado ahora, si ahora puede comprarlo en la panadería local, frutería y en todas las pequeñas tiendas profesionales? Puede disfrutar de más tipos de productos, o pueden ser más frescos.

Apoya a los negocios bici-amigablesTodavía no son muchos, pero cada vez son más los negocios bikefriendly. Los beneficios de consumir en negocios que apoyan el uso de la bici van desde ofrecerte un lugar seguro para estacionar tu bicicleta, hasta ofertas especiales y descuentos para quienes prefieren llegar en dos ruedas.Mantén tu bicicleta segura

El primer paso para mantener tu bicicleta segura es conseguirte un buen candado y nunca salir sin él. Después, es importante utilizarlo de manera adecuada. De nada sirve tener el mejor candado si no se usa correctamente.

Para reducir la posibilidad de que roben tu bicicleta hay que tener ciertas consideraciones. La mayoría de los ladrones de bicicleta son oportunistas y buscarán la bicicleta más fácil de robar. Para hacerles la vida más difícil y mejorar la seguridad de tu bicicleta:

  • Estaciona la bicicleta en un lugar iluminado, visible y transitado por peatones.
  • Sujétala a una estructura fija al suelo o a una pared.
  • Asegura mínimo el cuadro de la bicicleta, si es posible, también la rueda trasera.
  • Si la rueda delantera utiliza sistema quick-release, se recomienda el uso de un sistema de seguridad adicional (TE RECOMENDAMOS LAS WHEELNUTZ O WHEELBOLTZ DE KRYPTONITE.
  • Si el negocio cuenta con personal de seguridad, no está de más pedir si pueden estar al pendiente de tu bicicleta.

Recomendaciones finales

Comienza con poco, con el tiempo, podrás adaptar y combinar varios accesorios para que tu viaje sea más seguro y cómodo. No importa qué accesorio sea mejor para su presupuesto y necesidad, siempre se recomienda tener algo a mano para atar y arreglar la carga. Puede provenir de una cuerda elástica o incluso de un viejo neumático. Experimenta y encuentra el método que mejor funcione para ti.