Nunca estamos exentos de sufrir alguna falla mecánica de ahí la importancia de cargar nuestro kit básico de herramientas para tu bicicleta.

Es común tener la idea de que siempre habrá un taller cercano o alguna persona a la que podamos recurrir en caso de un pinchazo, problemas con la cadena u cualquier otra falla mecánica, pero no siempre va a ser así. Por eso acá te dejamos una lista de herramienta básicas necesarias para que no te quedes varado en la calle.

Herramientas básicas

Palancas para desmontar la llanta

Esta herramienta, como su nombre lo dice, nos sirve para poder desmontar la cubierta del aro. En el caso de que tus ruedas usen cámara, serán necesarias para poder extraer la cámara pinchada, ya sea para sustituirla o para aplicar un parche. Generalmente vienen en juegos de dos o tres palas y las podemos encontrar de plástico o de metal.

Juego para parchar

Para poder reparar una cámara es necesario contar con un juego de parches, pegamento y una lija para preparar el área a reparar. Existen algunos parches que se pueden aplicar directo a la cámara, sin antes aplicar pegamento. Cualquiera que sea tu elección, es recomendable leer las instrucciones e inclusive aprender a usarlos antes de salir de casa.

NEUMÁTICOS DE REPUESTO

Siempre es buena idea traer una cámara extra. En ocasiones resultará más práctico sustituir la cámara y reparar la dañada con más tranquilidad al llegar a casa. Alguna otras el daño que sufrió la cámara es tal que resulta imposible repararla.

BOMBA DE AIRE

Las pinchaduras pueden ocurrir en cualquier momento y no podemos confiar que cuando suceda estaremos cerca de una gasolinera. Es más, algunas ruedas utilizan presiones mayores que las que puedes lograr con los compresores de las estaciones de servicio. Con una bomba portátil podrás salir de apuros estés donde estés.

JUEGO DE LLAVES

La selección de las llaves que necesitarás depende de tu bicicleta. Las bicicletas más actuales utilizan tornillería Allen. Las medidas más comunes son 4, 5 y 6 mm.

Algunas otras bicicletas, además utilizan tornillos tipo Torx. Este tipo de tornillos lo encontrarás comúnmente en los rotores de los frenos de disco, por ejemplo. Las medidas más comunes son T25 y T30.

Un par de desarmadores (uno plano y un philips) serán de gran utilidad para realizar ajustes en desviadores y en algunos frenos.

Aún es posible encontrar algunas bicicletas que utilizan tuercas hexagonales para asegurar las ruedas o en algunos componentes como cálipers de frenos. En este caso las medidas comunes son 8, 10 y 15 mm.

Antes de armar tu kit, es importante revisar la tornillería y las medidas que utiliza tu bicicleta. Tienes la posibilidad de armar tu juego con llaves y desarmadores independientes o podrás optar por una multiherramienta que contenga las medidas y herramientas necesarias.

LLAVE PARA RADIOS

Esta llave se utiliza para girar los niples para tensar o aflojar los rayos de la rueda. Si notas que el aro o la llanta de tu bicicleta está rozando ligeramente la zapata de los frenos, es probable que el aro esté ligeramente desalineado. Esto se puede solucionar fácilmente, y con un poco de paciencia, con una llave para rayos.

CORTA CADENAS

Esta herramienta nos ayuda a extraer y a insertar los pernos que unen los eslabones de la cadena, ya sea para dar mantenimiento o sacarnos de un apuro.

Un problema bastante común es que la cadena se salga y se atasque entre la biela del pedal y el cuadro, o entre los rayos de la rueda trasera. También puede darse el caso de que alguna de las placas de la cadena se dañe por algún golpe o inclusive que alguno de los pernos se rompa.

Con la herramienta corta cadenas podrás solucionar cualquiera de estos problemas. Será posible abrir la cadena para desatascarla o utilizar la herramienta para quitar un eslabón dañado y continuar tu camino.

CANGURO O MALETÍN

Una recomendación para tener acceso a las herramientas en el momento que sea necesites, es almacenarlas en un canguro o maletín. Existen distintos tipos, algunas se colocan bajo el sillín, otras en el tubo superior o  las puedes traer en una mochila.

Utilizar un canguro hará menos probable que olvides tu kit, ya que estará fijo a tu bicicleta.

No es necesario cargar toda la ferretería contigo. Antes de armar tu kit de herramientas, lo ideal es que te tomes un momento para revisar que medidas y tipo de tornillos utiliza tu bicicleta. De esta manera puedes seleccionar únicamente las medidas que necesites.