Por necesidad, moda, estilo, gusto, falta de dinero o amor al deporte. Por alguna razón llegamos a una subespecie del ciclismo bastante controvertida en principio y difícil de entender para algunos. Pero así ha ido pasando el tiempo y hoy en día constituye nuestra pasión y forma de movilidad.

Gracias a esto y a varios  eventos que se han gestado en nuestro país, vemos convocatorias en alleycats y critériums para bicicletas de piñón fijo, que sin duda alguna atraen atención por las dificultades técnicas y la increíble similitud o incluso triunfo de tiempos sobre bicicletas de ruta.

Cuando competimos nos damos cuenta de la dificultad y renegamos por no haber entrenado 30 minutos más. Por  eso hemos decidido darte 5 consejos para estar más cerca del fua sobre tu bici.

cordoba-blue-@eddy_densow-2732

  1. Programa un calendario de entrenamiento.

Sabemos que a veces es complicado. Madrugar, salir con frío y tener una rutina que te tome la juventud, pero créeme, vale la pena. Haz una lista de tus debilidades y fortalezas. Dependiendo de esto busca la asesoría de deportologos, amigos que pertenezcan a ligas ciclistas o escucha a ese amigo que tiene un plan de entrenamiento y siempre está pendiente de sus pulsaciones. Incluso Planifica tus Pedaleadas (https://www.quedelibros.com/libro/52274/Planifica-tus-pedaladas.html) de Chema Arguedas te pueden dar un preámbulo de la unión de tu cuerpo y la bicicleta.

Así poco a poco irás mejorando tu rendimiento. Ten oídos abiertos a los consejos que te dan los experimentados de la ruta  y el piñón fijo. Mantén tu humildad y metas claras.

  1. ¡Bájale a los vicios!

No es un secreto, la  bicicleta nos ha dado una nueva visión de ciudad, por lo tanto, el contacto directo de la urbe con nosotros nos ayuda a encontrarnos con amigos, tomarnos una cerveza, hacer fotos, ir a eventos y a veces, las 3:00 am nos parece una buena hora para rodar por las calles. Pero pilas, el exceso de alcohol, tabaco y la falta de sueño pueden mermar nuestras condiciones físicas. Es importante tener nuestro cuerpo en su mejor condición para no llegar a tener problemas de salud  considerables a futuro.

  1. Aliméntate bien.

Dependiendo de tu condición física y tus trabajos específicos deberás consumir mayor o menor cantidad de carbohidratos, glucosa, proteína, y alimentos que aporten minerales naturales. Asesórate de múltiples blogs y foros de ciclismo que hay en la web (por ejemplo https://www.alimmenta.com/dietista-nutricionista-deportivo/dieta-para-ciclistas/), empezarás a evidenciar el avance cuando te canses cada vez menos en los entrenamientos, puedas trabajar más potencia con menores pulsaciones y la recuperación muscular se da  en menor tiempo.

  1. Ahorra dinero.

aventón córdoba 2017 bicicleta

A medida en que salgas, entrenes y compitas conocerás más tu bicicleta y lo que necesitas. Te darás cuenta que algunos componentes de tu bici incomodan y cambiando otros darás un mejor rendimiento. Un sistema de pedales SPD o de ruta, wheelsets o un upgrade en marco y tenedor pueden significar más que un gasto, una inversión.  El mercado de pista hoy en día ofrece una amplia gama de mejoras para tu bicicleta, por eso te recomendamos que ahorres, además programarás tu mente que un objetivo se logra con disciplina.

En nuestra tienda Fix And Bike podrás encontrar productos y asesoría en las mejores marcas de ciclismo urbano: marcos, tenedores y demás componentes que mejorarán tu rendimiento.

  1. Unete a clubs de Strava.

“Si no está en Strava, no sucedió”… una frase popularizada entre ciclistas adictos a esta red social. Pero este consejo no está dirigido a andar buscando aprobación de los entrenamientos. La ventaja de Strava es que dentro de sus herramientas podrás encontrar la comparación de segmentos –tiempo que gastas de un punto a otro- no solamente con otros usuarios, sino con amigos y te permite evaluar tu progreso semana tras semana.

  1. Conoce las relaciones.

Lockring

Un error común que cometemos quienes andamos  en fijas es sobre exigir el cuerpo. Si bien es cierto que el piñón fijo es bastante fuerte, a veces cometemos el error de utilizar relaciones incómodas y hasta inviables para lo que hacemos.  No siempre quienes utilizan relaciones por arriba de 3,0 (para entender ir a: https://www.surplace.fr/ffgc/) tipo  48-16 o aquellos intrépidos del 52-14 son los que más rápido andan por más tiempo. Muchas veces lo que generamos con el uso de estas relaciones es cansancio crónico, accidentes o incluso lesiones a largo plazo.

¡Pero ojo! No te decimos que no uses estas relaciones. Hay tiempo para todo. Una vez encuentres tú relación ideal trata de tener una buena manzana trasera, llave de piñón y llave de lockring. Consigue dos piñones de cambio, es decir, si utilizas comúnmente un piñón 16, trata de conseguir un 14 y otro 18. Con esto podrás hacer fondos en la Virgilio o ir al velódromo pero también puedes programar en tu entrenamiento altos como Guadalupe, Patios, Canicas, Mondoñedo, Rosas o San Miguel.

  1. Un freno no te hace menos rider.

cuadro-aventon-cordoba-polished-inf2

Y a todos nos pasa. Llevamos las piernas cansadas y a veces queremos bajar la guardia relajarnos un poco y salir a soltar piernas. No te preocupes, no es pecado, usar  el freno no solo es más seguro, sino que ayuda a que no exageres la cadencia sobre la bici, ayudando a que nos demos el lujo de tener las piernas en punto muerto, en nuestra casa Fix & Bike podrás encontrar frenos Tektro delanteros y traseros ideales para tu bici.

Seguro algún compañero te increpará por el freno en forma burlona pero seamos honestos, el alivio lo es todo.

Si tienes más consejos prácticos cuéntanos por nuestro contacto y así podremos socializarlo en un nuevo blog. Avísanos sobre qué temas tienes dudas o qué te gustaría leer acerca del piñón fijo. Empieza tu avance y a darle.